domingo, 2 de agosto de 2015

Sobre el Campeonato de España de atletismo


Que Ruth Beitia (foto de Martí Domenech, El País) sea una de las grandes estrellas de los campeonatos de España que este fin de semana se disputan en Castellón puede darnos una idea del estado de nuestro atletismo. Estamos hablando de una atleta de 36 años, grande en todos los sentidos, que no encuentra relevo, le sacó 10 centímetros a la segunda; 11 veces campeona.

El atletismo es un deporte extraño. Cómo sino se explica que viviéndose un auge sin precedentes de las carreras populares en España nuestro nivel competitivo internacional sea el que es actualmente. A mi, personalmente, me importa bastante poco el lugar que ocupemos en el escalafón mundial, más que nada porque yo soy de los que admiran al tipo que se calza las zapatillas con taitantos y al niño que desafía las frías mañanas del enero burgalés corriendo en Fuente Prior. Sin embargo, hay piezas que no me encajan en el puzzle. La supremacía indiscutible de las razas negras en todas las carreras es una de ellas.

Esa última frase, así redactada, puede trasmitir una imagen racista de mi, pero me niego a hablar de centroafricanos y afroamericanos. Ombliguismos aparte, es indiscutible que existe un abismo marcado por el color de la piel. Y creo que eso no es bueno para un deporte con vocación universal. Y ya en casa, no creo que sean positivas algunas nacionalizaciones exprés que solo buscan la jodida medallita.

En esas andaba ayer cuando vi correr a Jesús Gómez. Este corredor burgalés ha sido la sensación del 800 esta temporada, pero ayer no fue su día, una lástima ¿Por qué no dio un poquito más la cara en el momento adecuado? Cosas de atletas que no seré nunca capaz de entender.

Más tarde sufrí con Diego Ruiz. Tiene una táctica de carrera que lleva mis nervios al límite. Y va, y entra cuarto y se clasifica por puestos porque "arresulta" que el primero, como que no corriese ¡Ojo! que hay más casos ¿Es bueno para el deporte que el campeón de España de los 100 quede segundo en su serie clasificatoria. Hablamos de Ángel David Rodríguez, el Pájaro, una joven promesa de 35 tacos.

Mi tarde de atletismo de tele, terminó con la carrera de Dani Arce, que se clasificó por tiempos para la final del 1.500, corrió muy bien, y así recibe una alegría en un año complicado para él.

2 comentarios:

  1. Pues se quedo buena tarde eh! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Franciso!
    ¿Puedes facilitarme tu correo de contacto a jdorse@retto.com para una colaboración que tengo en mente?

    Un saludo!

    ResponderEliminar