martes, 20 de febrero de 2018

Sobre la letra del himno

He buscado una de mis fotos, para que acompañe esta reflexión, que fuese apropiada; no la he encontrado. Posiblemente, porque los temas de podiums nunca me han importado en exceso. Pero vayamos al grano.

Ahora parece que uno de nuestros mayores problemas es que el himno de España no tiene letra. Marta Sánchez ha abierto la caja de Pandora. Así que aprovecharé para dar mi opinión sobre este asunto particular.

Por un lado, la mayoría de las letras de los himnos... no tienen un pase. Pretenden enardecer el lado más cabrón con pintas que todos llevamos dentro. Cuando se compusieron, eran otros tiempos y no seré yo quien los juzgue.  Para aquel niño ruso, o británico, o ecuatoriano, que aprendió esas estrofas en su tierna infancia, las palabras que entona tienen un significado sepultado en una vida de eventos compartidos ¡Ya me gustaría a mí cantar el himno soviético si lo hubiese aprendido de pequeñín! 

Y por el otro, ¿podremos los españoles encontrar una canción patriótica que nos una a todos? Yo no tengo la respuesta, pero creo que somos incapaces de construir en conjunto, ojo, dije construir. Es triste, pero es lo que hay. Piense el desocupado lector que esta ola de neopatriotismo del tres al cuarto se origina en contra del independentismo catalán o, como mínimo, de manera reactiva a ese fenómeno. No hemos sido capaces de unirnos en un empeño común, pero ¡Ay! enarbolamos las banderas como garrotes.

Así que yo, me conformaría conque el que ya tenemos, fuésemos capaces de escucharlo de manera respetuosa. Y ya puestos, pediría que quienes dirigen este país, se arremangasen para resolver algunos de nuestros problemitas: el paro, el futuro de las pensiones, la verdadera igualdad entre mujeres y hombres, la educación como fuente de equidad etc. Porque estoy seguro de que si afrontamos esos obstáculos como un pueblo, y no con el egoísmo del "maricón el último", el resto vendrá por añadidura.

Y algún día, cantaré encantado la letra del himno que seamos capaces de construir entre todos... y todas 😉 

No hay comentarios:

Publicar un comentario